DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE

PINAR DEL RIO

PINAR DEL RIO

BÁRBARO OSMANY LAGO DÍAZ
Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sandino. En 1977 matriculó en el tecnológico “Pedro Téllez” y egresó como técnico de nivel medio en Construcción Civil. En 1980 se incorporó al Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, donde se graduó de Licenciado en Educación Laboral. En 1988 ocupó el cargo de subdirector municipal de Educación en el municipio Sandino y en 1994 de director municipal. En el 2000 es elegido Vicepresidente de la Asamblea Municipal. Municipio: Sandino.

CARIDAD DEL ROSARIO DIEGO BELLO

Nivel Escolar: Superior. Ocupación: Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido. Cursó estudios superiores en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Leningrado en la antigua URSS. Fue profesora en la Facultad de Filosofía e Historia hasta 1984. Fue miembro del Comité Nacional de la UJC, entre 1980 y 1991, y del Buró Nacional desde 1985 a 1991. Participó como delegada en el IV y V Congresos del Partido y resultó electa miembro del Comité Central. Desde 1993 dirige la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos. Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1998 y fue miembro del Consejo de Estado en su V Legislatura. Municipio: Sandino.

ANA ROSA HERNÁNDEZ RAMOS

Nivel escolar: Medio Superior. Ocupación: Presidenta del Consejo Popular de Dimas, Mantua, Pinar del Río. Se graduó en 1983 como técnico de nivel medio en Zootecnia en el Instituto Politécnico Libertad de Ciudad de La Habana. En 1983 comenzó su actividad laboral en la Empresa “Emiliano Zapata”. Fue miembro no profesional del Buró Municipal del Partido, de su Comité y del Comité Provincial. Municipio: Mantua.

RUBÉN REMIGIO FERRO

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente del Tribunal Supremo Popular. Es Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana. Inició su vida laboral-profesional en 1980 en el Sistema de Tribunales Populares, donde ha permanecido hasta la actualidad y ocupado diversas responsabilidades. Integró el Comité Provincial en Pinar del Río, de 1993 a 1997. En 1996 fue designado funcionario del Comité Central del Partido en el área de atención a los Órganos Estatales y Judiciales. En el orden profesional ha recibido e impartido cursos de posgrado, conferencias, talleres, seminarios y otras formas académico-docentes, Municipio: Mantua.

IRAIDA HERNÁNDEZ MACHÍN

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Minas de Matahambre, Pinar del Río. Se graduó de Licenciada en Educación en la especialidad de Ciencias Sociales en el Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río. Ocupó la Dirección de la Enseñanza en Educación Municipal y luego fue Directora de Educación en el municipio Minas de Matahambre. Desde 1990 y hasta 1997 fue Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Presidenta en 1998. Ha sido Diputada a la Asamblea Nacional en las dos últimas Legislaturas. Municipio: Minas de Matahambre.

LUIS MANUEL CASTANEDO SMITH

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Secretariado Nacional de la CTC. Es Ingeniero Industrial. De 1984 a 1985 trabajó en el Complejo Agroindustrial “Esteban Hernández”. Como colaborador civil cumplió misión internacionalista en Angola. En 1988 fungió como Segundo Secre-tario del Comité Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros en Matanzas, integró la Comisión Organizadora del XVIII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, donde fue elegido miembro de su Secretariado. Ha sido delegado al XVI, XVII y XVIII congresos de la CTC del cual es miembro de su Comité Nacional y de su Secretariado. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su V Legislatura. Municipio: Minas de Matahambre.

ADALBERTO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Nivel escolar: Medio superior. Ocupación: Presidente de la CPA “República de Chile”, Viñales, Pinar del Río. Comenzó su vida estudiantil en la escuela “Julio Antonio Mella”, la enseñanza media en la ESBU “Antonio Guiteras” y la enseñanza media superior en el IPUEC “Lázaro Acosta Paulín”. En 1981 comenzó a laborar como profesor de secundaria básica en el municipio Sandino y como director de la ESBEC “Roberto Amarán”. En 1999 es nombrado Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antonio Guiteras” y luego en la Cooperativa de Producción Agropecuaria “República de Chile”. Es delegado de su circunscripción durante seis mandatos y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Municipio: Viñales.

HUMBERTO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Artista plástico, Licenciado en Educación Artística. Se incorporó a la Escuela Nacional de Arte y se graduó de técnico de nivel medio en 1980. Comenzó su vida laboral en 1980 como profesor de grabado en la Escuela de Arte de Pinar del Río hasta 1991. En 1995 se trasladó como especialista de la Filial Provincial del Fondo de Bienes Culturales. Ha sido Vanguardia Nacional por tres años consecutivos. El Sindicato Provincial de Trabajadores de la Salud ha reconocido su contribución a los programas contra el cáncer, el Materno-Infantil y a la Asociación Latinoamericana contra el SIDA. Fue delegado directo al XVIII Congreso de la CTC. Municipio: Viñales.

MARLÉN PIMENTEL MARTÍNEZ

Nivel escolar: Medio Superior. Ocupación: Miembro profesional del Secretariado Municipal de la CTC, La Palma, Pinar del Río. Estudió en la Facultad Obrero-Campesina donde culminó el 12 grado y luego matriculó en el curso de Operador de Micro en el Joven Club de Computación de la localidad. En 1996 fue seleccionada representante del Sindicato Tabacalero. En el año 2004 ocupó la responsabilidad de secretaria municipal del Sindicato de la Administración Pública. En el 2007 se incorporó a los estudios universitarios en la Licenciatura en Comunicación Social y el técnico de nivel medio en Derecho Laboral. Es delegada municipal del Poder Popular. Municipio: La Palma.

GLADIS MARTÍNEZ VERDECIA

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Primera Secretaria del Partido en La Palma, Pinar del Río. Es Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad de Pinar del Río. Comenzó su vida laboral en 1993 atendiendo el Programa Alimentario en La Palma y se desempeñó como técnica de cuadro y, finalmente, Secretaria de la Asamblea Municipal. En 1999 cursó la Escuela Provincial del Partido y la Escuela Nacional de la Defensa. Ha cumplido con diferentes cargos, primero como Instructora y después fue promovida como miembro del Buró. Municipio: La Palma.

MARÍA JOSEFA OTAÑO DÍAZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Bahía Honda, Pinar del Río. Es Licenciada en Historia y Ciencias Sociales del Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. Militante de la UJC en 1972. En 1975 trabaja como profesora en la asignatura de Historia. En 1978 se desempeña en la ESBU “Eduardo Panizo Busto”, en 1993 en el politécnico Pablo de la Torriente Brau y un año más tarde en la ESBU “Pablo de la Torriente Brau”. En el 2005 fue presidenta del Consejo Popular Pablo de la Torriente Brau. Es delegada a la Asamblea del Poder Popular Provincial. Municipio: Bahía Honda.

OLGA LIDIA TAPIA IGLESIAS

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido de Pinar del Río. En 1977 se graduó como profesora en la Escuela Pedagógica “Tania la Guerrillera” En 1978 inició su vida laboral en el internado “5 de Mayo” de Candelaria, y en escuelas de otros municipios de la provincia. Continuó los estudios en la Enseñanza Superior, los que concluyó en la sede Pedagógica de Consolación del Sur. En 1989 es promovida al trabajo de la FMC y en 1997 pasó al trabajo del Partido, hasta que en el año 2000 fue promovida a Primera Secretaria en el municipio Bahía Honda. En el 2006 fue electa Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, labor que desempeña en la actualidad. Es Diputada a la Asamblea Nacional y miembro del Comité Central del Partido. Municipio: Bahía Honda.

MARÍA DE LOS ÁNGELES ALONSO GONZÁLEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Especialista Ambiental de la Estación Ecológica Sierra del Rosario, Candelaria, Pinar del Río. Se incorporó al primer contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Al graduarse trabajó en la Facultad Obrero Campesina “Fulgencio Oroz” del municipio de Candelaria como profesora de Matemática. En el 1997, en el periodo 2005-2007, se desempeñó en la subdirección de Ciencia y Técnica de la Sede Universitaria Municipal “Hermanos Saíz Montes de Oca” y cursó estudios de Maestría. Actualmente labora en la Estación Ecológica de Sierra del Rosario, donde ocupa la responsabilidad de especialista. Es delegada a la Asamblea Municipal. Municipio: Candelaria.

ÁNGEL LÓPEZ MIRABAL

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Director Provincial de Educación, Pinar del Río. Se graduó como Defectólogo en la Especialidad de Trastornos de la Conducta y luego estudió la especialidad de Retrasados Mentales. En el año 1979 comenzó a estudiar la Licenciatura en Psicología y Pedagogía y se recibió en 1984. Comenzó su vida laboral en 1972 como maestro terapeuta en la Escuela Especial “Israel González”, en el municipio del Wajay, en Ciudad Habana. Es profesor universitario en la especialidad de Defectología en el Instituto Superior Pedagógico, Vicedecano de la Facultad de Pedagogía y Psicología en el Instituto Superior Pedagógico y Vicerrector Docente de este propio centro. En el año 1998 es promovido a Director provincial de educación. Municipio: Candelaria.

MERCEDES RODRÍGUEZ SEIJÓ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta del Consejo Popular “José Martí”, San Cristóbal, Pinar del Río. Es licenciada del Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. En 1979 comenzó su vida laboral en la ESBEC “Oscar Sánchez Ozuna” como profesora de Inglés. En 1990 pasó a trabajar en el centro de referencia municipal “Julio A. Mella” como guía profesional de pioneros y cinco años después a la escuela primaria “Noel Medina”, en el municipio de Pinar del Río. Es actualmente la Presidenta del Consejo Popular “José Martí” en San Cristóbal. En el 2002 fue elegida delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese municipio. Municipio: San Cristóbal.

NARDO BOBADILLA LABRADOR

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Administrador UBPC “El Mango”, San Cristóbal, Pinar del Río. Estudió Secretariado Comercial y más tarde en la escuela profesional de Comercio. Comenzó su vida laboral en 1957 como dependiente y se desempeñó en varios centros. Se gradúa como técnico de Veterinaria en 1971. Luego ingresó en la Universidad donde se formó como Médico Veterinario en 1976. Comienza a trabajar en la dirección provincial del Porcino como profesor hasta 1988, cuando le dan la misión de activar la finca El Mango, convertida posteriormente en UBPC y actualmente ostenta la condición de excelencia nacional en el Ministerio de la Agricultura, Es delegado del Poder Popular. Municipio: San Cristóbal.

SARAH YADIRA GÁZQUEZ CAMEJO

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Directora Hospital “Comandante Pinares”, Pinar del Río. Ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Che Guevara”, del municipio de Pinar del Río, y se graduó como Médico General Integral en 1990. En el 2000 asume la responsabilidad de Directora del Hospital “Comandante Pinares”. Fue miembro no profesional del Buró Municipal del Partido y miembro de su Comité Provincial hasta 1996. Cuadro Destacado a nivel provincial durante varios años y Vanguardia Nacional del 2004 al 2006. Municipio: San Cristóbal.

JAIME ALBERTO CROMBET HERNÁNDEZ-BAQUERO

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es Ingeniero. En 1965 ocupó el cargo de Primer Secretario de la UJC en La Habana y en 1966 Primer Secretario de la UJC Nacional y jefe de la Columna Juvenil del Centenario. Fue Segundo Secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey. Cumplió misión internacionalista en Angola en 1976. Posteriormente pasó a Primer Secretario del Partido en Ciudad de La Habana, y en 1980 en Pinar del Río. En 1983 fue elegido, por el VII Pleno del Comité Central, miembro de su Secretariado, cargo que desempeñó hasta febrero de 1990 que pasó a Vicepresidente del Consejo de Ministros. Es miembro del Comité Central del Partido desde 1975 y Diputado a la Asamblea Nacional desde 1976. Municipio: San Cristóbal.

GLORIA ESTHER ÁLVAREZ MORALES

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Especialista Integral del CITMA, Los Palacios, Pinar del Río. Estudió magisterio en Minas de Frío, Sierra Maestra, y en Topes de Collantes, Sancti Spíritus. Comenzó su vida laboral como maestra. Trabajó como analista química en el Instituto de Investigación de Ciencias Agrícolas de Sancti Spíritus, y se graduó de Ingeniera Agrónoma. Fue miembro activo de las Fuerzas Armadas y trabajó en el Instituto de Ciencias Agrícolas de San José de Las Lajas, provincia de La Habana. Actualmente es especialista integral del CITMA y profesora a tiempo parcial de la Sede Universitaria Municipal y la Escuela de Trabajadores Sociales. Municipio: Los Palacios.

PEDRO MIGUEL PÉREZ BETANCOURT

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria. Se vinculó desde muy joven a la lucha contra la dictadura. En 1958 se incorporó al Movimiento 26 de Julio y luego al Ejército Rebelde, en la Columna 1 “José Martí”. Formó parte de las fuerzas que marcharon junto al Comandante en Jefe hacia la capital del país. Se preparó como marinero y se superó culturalmente para ingresar en el curso de guardiamarinas en la Academia Naval del Mariel. En 1986 se le designó Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, cargo que ocupa en la actualidad. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el V Congreso del Partido resultó ratificado como miembro de su Comité Central. Municipio: Los Palacios.

JOSÉ AGUSTÍN AMOR RIVERO

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Consolación del Sur, Pinar del Río. Se graduó en 1989 en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río como Licenciado en Educación en la especialidad de Economía. Inició su vida laboral en el año 1983 como profesor y ocupó luego la responsabilidad de subdirector provincial de Educación. De 1998 hasta el 2001 se desempeñó como director del Instituto Politécnico de Agronomía “Pedro Concepción Tamargo”, de Herradura, hasta el año 2001, que fue promovido a Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y en noviembre del 2004 fue electo su Presidente. Municipio: Consolación del Sur.

ROSAIDA PÉREZ TORRES

Nivel escolar: Nivel medio. Ocupación: Instructora de la FMC, municipio Consolación del Sur, Pinar del Río. Durante los estudios preuniversitarios cursados en el IPUEC “José Martí” de Artemisa fue miembro del Secretariado de la FEEM al nivel de centro. Al concluir el preuniversitario se incorporó al Servicio Militar Voluntario. Inició su vida laboral como Administradora del Taller de Industrias Locales de Loma de Candelaria en Consolación del Sur. Por su participación en tareas de la FMC fue promovida en 1995 a cuadro de esta organización. Actualmente es delegada del Poder Popular. Municipio: Consolación del Sur.

ABEL ENRIQUE PRIETO JIMÉNEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Ministro de Cultura. Se graduó en 1973 como Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de la Habana. Se inició en la vida laboral como profesor en la Universidad de la Habana. Ocupó diversas responsabilidades en editoriales y centros de cultura. En 1987 lo promueven a Viceministro. En 1988, en el IV Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue elegido Presidente de esa organización. Desde 1997 fue designado Ministro de Cultura. Desde el IV Congreso del Partido resultó electo miembro del Comité Central y del Buró Político. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1993. Municipio: Consolación del Sur.

MARÍA DEL CARMEN CONCEPCIÓN GONZÁLEZ

Nivel Escolar: Superior. Ocupación: Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. Es Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Comenzó su vida laboral en 1972 como oficinista de la Granja Avícola “Protesta de Baraguá”. Fue profesora de la Escuela Secundaria Básica “Catalina Valdés” y de la ESBU “Batalla de Montezuelo”. En 1987 pasó al Comité Municipal del Partido en Consolación del Sur, fue promovida a miembro del Buró y en 1990 a Primera Secretaria del Partido en el municipio. En 1994 fue Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, responsabilidad que ocupó hasta el 2006. En el V Congreso del Partido en 1997 fue electa miembro del Comité Central. Es Diputada a la Asamblea Nacional. Municipio: Consolación del Sur.

LEONOR LINA PLACENCIA HERNÁNDEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Pinar del Río. Es Licenciada en Ciencias Sociales. Comenzó su vida laboral en el Instituto Superior Pedagógico en 1980. Fue Secretaria del Consejo de la Administración hasta el 2004 cuando fue promovida a Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial. Desde el año 2000 fue delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular y en el 2002 a la Asamblea Provincial donde ocupó la responsabilidad de Vicepresidenta de la Comisión de Legalidad y Orden Interior. Municipio: Pinar del Río.

MARÍA ELENA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Nivel escolar: Medio. Ocupación: Coordinadora municipal de los CDR en Pinar del Río. Alcanza el nivel de 12 grado en la Facultad Obrero Campesina “José Antonio Labrador”. Comenzó su vida laboral en 1973 en la Agrupación Agropecuaria Pinar del Río-Consolación del Sur hasta 1975. En ese año pasa a trabajar a la delegación provincial del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Pinar del Río. Desde 1978 hasta enero de 1993 trabajó en la Dirección provincial de Cultura. Es delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular desde 1992. Desde el 2005 Coordinadora municipal de los CDR. Municipio: Pinar del Río.

BERKIS DIANELYS GONZÁLEZ VALDÉS

Nivel escolar: Medio Superior. Ocupación: Presidenta de la Cooperativa de Crédito y Servicio “Lázaro Acosta Paulín”, Pinar del Río. Cursó la enseñanza media en la Escuela Formadora de Maestros “Tania la Guerrillera” en el año 1983, y concluyó el 12 grado en la FOC “Julio Antonio Mella”. En el 2004 comenzó a trabajar como económica en la Cooperativa de Crédito y Servicio “Lázaro Acosta Paulín”, entidad que comenzó a dirigir en el 2006. Vanguardia Provincial de los CDR en el 2005. Es donante voluntaria de sangre. Municipio: Pinar del Río.

MANUEL CÁCERES FERNÁNDEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Profesor de la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río. En 1976 cursó la Facultad de Superación para profesores universitarios en la Universidad de La Habana. Profesor de Química en la Facultad Obrero Campesina “Julio Antonio Mella” en 1990. Se desempeña en la Universidad de Pinar del Río, donde labora actualmente. Dirigió un grupo de investigación en Química de Productos Naturales, y participó en varios Fórum de Ciencia y Técnica y otros en los que ha obtenido premios relevantes. Participó en la lucha contra bandidos en 1960 y cursó escuelas de preparación militar. Fundador de los CDR en 1960. Delegado al Primer Congreso del Partido; ha sido delegado al Poder Popular Provincial durante cuatro mandatos. Municipio: Pinar del Río.

REINALDO SILVA ROJAS

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Jubilado. Se graduó de Ingeniero Hidráulico en el Instituto Superior Pedagógico “José Antonio Echeverría”. En 1970 ingresa en la UJC. Ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1960 y participa en acciones contra aviones piratas en la Sierra Maestra, combate en Playa Girón y participó en movilizaciones por la Crisis de Octubre. En el Ejército ocupó varias direcciones y responsabilidades como Jefe de Defensa Antiaérea. Cumplió misión internacionalista en Angola, en 1964 comenzó a trabajar el Ministerio de las Comunicaciones y en 1970 en el Ministerio de la Industria. Fue Inspector Estatal del MICONS y actualmente es profesor de la Escuela Municipal del Partido. Municipio: Pinar del Río.

CARMEN ROSA MONTANO RODRÍGUEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Directora Provincial del Instituto de Meteorología, Pinar del Río. Es Ingeniera en Meteorología, graduada en la antigua Unión Soviética y desde 1984 ha laborado en el Servicio Meteorológico del Grupo de Pronóstico provincial de Pinar del Río. Actualmente es la directora de ese centro. Durante más de 15 años conduce el espacio meteorológico en Tele Pinar. Por su trayectoria fue seleccionada como Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia (1997 y el 2000). Fue merecedora de la condecoración “Hazaña Laboral” que otorga el Consejo de Estado. Cuadro Destacado del Instituto de Meteorología y el CITMA. Desde el 2002 es delegada a la Asamblea Provincial y Presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Tecnología. Municipio: Pinar del Río.

BELKYS MARÍA PÉREZ CRUZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Periodista de Tele Pinar. Licenciada en Filosofía de la Universidad de La Habana. Su vida laboral la ha desempeñado en la Emisora Provincial de Radio Guamá y en Tele Pinar como redactora-reportera de prensa. Resultó trabajadora Vanguardia Nacional y destacada provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. Cumplió misiones en Venezuela y Paraguay, para dar cobertura al Programa Integral de Salud. Actualmente es profesora de la cátedra de Televisión del Instituto Internacional de Periodismo José Martí e imparte docencia en la Universidad Hermanos Saíz. Es miembro del Comité Provincial del Partido. Municipio: Pinar del Río.

ERNESTO BARRETO CASTILLO

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Pinar del Río. Es Ingeniero Mecánico. Fue seleccionado para cursar estudios en el municipio especial Isla de la Juventud, en el IPUEC “José Carlos Mariátegui”, del Ministerio del Interior. Fue especialista de la Dirección de Transporte en la provincia de Pinar del Río y Vicedirector de la Empresa Provincial de autos de alquiler. En agosto de 1994 lo nombran director de la Empresa Provincial de Ómnibus de Servicios Públicos. Fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, desde 1999 al 2007, cuando pasa a Vicepresidente de la Asamblea Provincial. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Municipio: Pinar del Río.

MARÍA YOLANDA FERRER GÓMEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas. Licenciada en Ciencias Políticas. En 1962 ingresó en la UJC y en 1963 resultó electa secretaria general a nivel de plantel en el Instituto de la Víbora. En 1960 inició su trabajo en la Dirección Nacional de la FMC, donde ha ocupado diversas responsabilidades. En 1973 integró el Secretariado Nacional. Asistió como delegada al I Congreso del Partido; en el II participó como invitada y resultó electa miembro del Comité Central; en el III fue elegida miembro suplente del Buró Político, responsabilidad que ocupó hasta el IV Congreso. Fue delegada a este Congreso, así como al V, en los cuales fue ratificada como miembro del Comité Central. Es Diputada a la Asamblea Nacional. Municipio: Pinar del Río.

JUAN ANÍBAL ESCALONA REGUERA

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Fiscal General de la República de Cuba. En 1953 concluyó Derecho. Desde entonces actuó como defensor de revolucionarios presos. Posteriormente se incorporó al Ejército Rebelde. Después del triunfo revolucionario ha ocupado diferentes responsabilidades como Ayudante del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 1981 fue designado Sustituto del Ministro de las FAR para la Defensa Civil y en 1983 Ministro de Justicia hasta febrero de 1990 en que fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En 1993 fue nombrado Fiscal General de la República, función que desempeña actualmente. Es miembro del Comité Central del Partido desde 1980 y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1981. En el 2007 se le otorgó el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas. Municipio: Pinar del Río.

CARLOS LUIS GÓMEZ VALDÉS

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente del Consejo Popular “El Retiro”, San Luis, Pinar del Río. Se incorporó a la Escuela Formadora de Maestros “Tania la Guerrillera” hasta el año 1973. Comenzó su vida laboral en el año 1973 como maestro en la Escuela “Rafael Madans” en el poblado La Coloma, y en 1976 en la Escuela “Paco Cabrera”. Desde 1981 a 1983 cumple misión internacionalista en Nicaragua como maestro primario. De regreso labora en la Escuela “Rafael Madans” hasta 1994, cuando se traslada al municipio de San Luis y luego se incorporó a la Escuela Frank País, donde es promovido a Director del centro, responsabilidad que ocupa hasta el 2006. En 1994 alcanzó su título de Licenciado en Educación Primaria. Municipio: San Luis.

CARLOS RAFAEL MIRANDA MARTÍNEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Coordinador Provincial de los CDR, Pinar del Río. Es graduado como técnico de nivel medio en Economía y Finanzas. Fue Vicecoordinador de los CDR en Sandino. Cursó estudios en la Escuela Superior del Partido “Ñico López” y de 1990 a 1993 se desempeñó como jefe del Departamento de Organización en los CDR a nivel provincial. En 1998 pasó a ocupar el cargo de Coordinador Provincial de los CDR, donde se mantiene hasta la actualidad. En el 2007 alcanza la condición de Vanguardia Nacional. Municipio: San Luis.

REINALDO CARIDAD VALDÉS MONTANO

Nivel escolar: Medio superior. Ocupación: Presidente del Consejo Popular Urbano, San Juan y Martínez, Pinar del Río. Se graduó como técnico de nivel medio en Refrigeración en Villa Clara. Comenzó su vida laboral en 1983 en el Frigorífico Agropecuario de Pinar del Río. Al concluir el servicio militar se incorporó al Taller de Refrigeración en San Juan y Martínez. En 1992 laboró de administrador de la Unidad de Yaguas Grandes. En 1995 fue electo delegado de circunscripción. Resultó Cuadro Destacado del Estado en el 2006. En la etapa emulativa 2005-2006 resultó Vanguardia Nacional de los CDR. Municipio: San Juan y Martínez.

JOSÉ CABRERA CABRERA

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretario General de la CTC Provincial, Pinar del Río. Es Ingeniero Electrónico. Su vida laboral se inicia en 1985 en el Frigorífico 101 de Pinar del Río, donde se desempeña hasta 1992, cuando es promovido a vicepresidente de la ANIR en la provincia. En marzo de 1996 se incorpora como miembro del Secretariado Provincial de la CTC. En 1998 pasa a ser funcionario del Comité Provincial del Partido y en el 2002 ocupa el cargo de Secretario General de la CTC en la provincia. Es miembro del Comité Provincial del Partido y de su Buró. Es delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular desde 1997. Municipio: San Juan y Martínez.

WILFREDO ROMERO MORENO

Nivel escolar: Medio Superior. Ocupación: Presidente del Consejo Popular Molina, Guane, Pinar del Río. Ingresó en el Instituto Politécnico Agropecuario “Tranquilino Sandalio de Noda” en el curso 1984-1985 donde se gradúa de técnico de nivel medio en Agronomía General. Inició su vida laboral en Isabel Rubio en 1985 como Técnico de la Calidad. Fue funcionario del Comité Municipal de la UJC en 1988. Cursó la Escuela Provincial del Partido. Es delegado de su circunscripción desde el noveno mandato. En el 2003 fue seleccionado Cuadro Destacado de la provincia. Municipio: Guane.

YAMILÉ RAMOS CORDERO

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Primera Secretaria del Buró Provincial UJC, Pinar del Río. Licenciada en Cultura Física. En 1995 se vinculó laboralmente en el Poder Popular del municipio de Guane. En 1996 fue promovida al trabajo profesional como cuadro de la UJC, en ese municipio. Fue Presidenta Provincial de la OPJM en Pinar del Río, participó como delegada al X Congreso de la FEEM, VIII Congreso de la UJC, XV y XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Argelia y Venezuela, respectivamente. Segunda Secretaria de la UJC en la provincia y actualmente es la Secretaria General. Milita en las filas del Partido desde el año 1997. Es miembro del Buró Nacional no Profesional de la UJC. Municipio: Guane.