MARTÍNOTICIAS - ESTADOS UNIDOS

 

Protestas en Venezuela dejan tres muertos este lunes

 

Las manifestaciones se han saldado hasta ahora con 24 muertos -12 de ellos por saqueos- un centenar de heridos y casi 800 detenidos.

 

Tres personas murieron este lunes en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada de protesta contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que suman 24 muertos en casi un mes de manifestaciones opositoras.

 

"Hay un muerto en Mérida y dos en Barinas", confirmó a la AFP una fuente de la Fiscalía, quien no precisó si se trata de opositores o seguidores del gobierno, aunque la Defensoría del Pueblo informó que uno de ellos es un chavista.

 

La oposición venezolana realiza este lunes una nueva protesta, un "plantón" con el que bloquea las vías más importantes del país para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones.

 

Una enfermera falleció el domingo días después de recibir un golpe durante una marcha oficialista. Las manifestaciones se han saldado hasta ahora con 24 muertos -12 de ellos por saqueos- un centenar de heridos y casi 800 detenidos.

 

Mientras Almelina Carrillo, de 47 años, murió en un hospital del centro de Caracas al que ingresó el pasado 19 de abril tras ser golpeada en la cabeza por una botella de agua congelada lanzada desde un edificio durante una marcha.

 

Agentes de la policía dispersaron este lunes con balas de goma y gases lacrimógenos, según la oposición, una pequeña barricada instalada en el este de Caracas.

 

A mitad de la mañana empezaban a concentrarse algunos opositores en diferentes zonas de la ciudad, para dar inicio al "plantón" en breve. La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

 

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada de hoy anunciaremos siguientes acciones", advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

 

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, decidió adelantar el "plantón" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.

 

La mayoría de las manifestaciones de este mes degeneró en represión y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, balas de goma, y escopetazos, y algunas jornadas acabaron en fuertes disturbios y saqueos por las noches.

 

La represión del gobierno izquierdista se salda con actos de violencia que dejan hasta ahora 21 fallecidos, cientos de detenidos y heridos, y varios comercios saqueados.

 

Pero el sábado, miles de opositores se movilizaron escoltados por la policía hasta la sede de la Conferencia Episcopal en una denominada "marcha del silencio", en memoria de los fallecidos en las protestas, sin que se registraran incidentes.

 

El domingo, una protesta improvisada de opositores fue dispersada en San Cristóbal (oeste, fronteriza con Colombia) después del clásico del fútbol venezolano entre Deportivo Táchira y Caracas FC.

 

(Con información de AFP, EFE y redes sociales)

 

Abril 24, 2017

Cubanálisis - El Think-Tank

LA NOTICIA QUE SE DEBE SEGUIR DE CERCA:

TRES MUERTOS MÁS EN VENEZUELA AYER LUNES DURANTE PROTESTAS CONTRA DICTADURA DE MADURO Y SU CAMARILLA