EL NUEVO HERALD - ESTADOS UNIDOS

 

Países de la ONU ofrecen a Cuba 339 sugerencias para mejorar su historial de derechos humanos

 

MIMI WHITEFIELD

 

Países miembros de las Naciones Unidas han recomendado que Cuba establezca una institución nacional independiente de derechos humanos, libere de inmediato a los prisioneros de conciencia y ponga fin al acoso de los activistas de derechos humanos.

 

Esas sugerencias están entre las 339 recomendaciones del borrador de un informe sobre Cuba aprobado por un grupo de trabajo de la ONU que está revisando los avances de Cuba para cumplir sus compromisos de derechos humanos. Cuba fue uno de 14 estados miembros cuyo historial de derechos humanos fue revisado este año por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

 

Se espera que el informe definitivo se publique dentro de varias semanas, después que se completen las traducciones oficiales. Cuba, que fue revisada el 16 de mayo, tendrá la oportunidad de responder a las recomendaciones.

 

Algunas estaban dirigidas a que Cuba firmara más convenciones internacionales de derechos humanos, pero otras, como las de Estados Unidos, fueron más precisas.

 

Estados Unidos recomendó que Cuba reforme su sistema político unipartidista para permitir elecciones multipartidistas libres y justas, no detener arbitrariamente a periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos, y aprobar un marco jurídico que asegure la independencia judicial.

 

Durante su presentación ante el grupo de trabajo la semana pasada, el canciller cubano Bruno Rodríguez defendió el sistema político cubano y dijo que "no hay un modelo único de democracia".

 

Y agregó: "Nuestros procesos electorales no son concursos de medios entre partidos políticos elitistas en que los candidatos hacen promesas que no pueden mantener".

 

Cumplir sugerencias de algunos de los amigos de Cuba será más fácil. Venezuela, por ejemplo, recomendó que Cuba "siguiera denunciando el impacto negativo del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que afecta el disfrute de los derechos humanos".

 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo que las recomendaciones vinieron de los países y que el grupo de trabajo no las apoya necesariamente. Durante la revisión de Cuba, 143 naciones hicieron comentarios.

 

During la última revisión de Cuba, en el 2013, recibió 292 recomendaciones, aceptó 230, tomó nota de otras y rechazó 20 por considerarlas intervencionistas.

 

Bruno Rodríguez hizo énfasis en los logros de Cuba en materia de salyd y educación, y criticó el embargo de Estados Unidos como un factor importante que afecta los derechos humanos de los cubanos en la isla. En su informe, dijo que Cuba era uno de los países más seguros del mundo, con una baja tasa de homicidio y donde existe la venta legal o el tráfico de armas, y que el país está en proceso de modificar su constitución.

 

Pero agregó: "En Cuba, el sistema jurídico no se puede infringir o subvertir para satisfacer una agenda extranjera que pide un cambio de régimen".

 

Esta es una muestra de las recomendaciones de este año a Cuba:

 

▪ Australia, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Francia, Portugal, Suiza y Nueva Zelanda sugirieron que Cuba elimine la pena de muerte, y Liechtenstein, Ruanda e Italia dijeron que debe considerar su abolición.

 

▪ Irlanda y Australia recomendaron eliminar el arresto arbitrario de activistas políticos, y Nueva Zelanda defendió la liberación inmediata a incondicional de todos los prisioneros de conciencia.

 

▪ Canadá recomendó ofrece un estatus jurídico a las organizaciones no gubernamentales y a los periodistas independientes.

 

▪ Varias naciones recomendaron que Cuba tome medidas para asegurar el derecho a la libre expresión, libertad de reunión y el derecho a formar asociaciones pacíficas.

 

▪ Hubo varias recomendaciones para crear una institución nacional independiente de derechos humanos. Entre las naciones que propusieron esto estuvieron Botsuana, Costa Rica, Mongolia, Montenegro, México, Nepal, Togo, Portugal, Uruguay, Níger, Francia, Polonia y Zambia.

 

▪ Estados Unidos también recomendó la liberación de todos los individuos que han sido detenidos o encarcelados arbitrariamente por reunirse pacíficamente, por investigar y reportar sobre actividades del gobierno, o expresar disensión política. También dijo que a esos individuos se les debe permitir viajar libremente dentro del país y al extranjero.

 

Antes de la revisión, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que había "informes profundamente preocupantes de que funcionarios en Cuba habían impedido a un número defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil abordar aviones para viajar a reuniones en otros países con el pretexto de exigir verificaciones de identidad más detalladas".

 

Ese despacho dijo que había recibido reportes de 14 de tales casos este año y expresó esperanza de que las autoridades cubanas no impidieran que defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil viajaran a la reunión de Ginebra. Pero Estados Unidos se quejó de que a esos activistas les impidieron viajar tanto a la Cumbre de las Américas del 2018 en Lima, Perú, y participar en el proceso de revisiones periódicas en Ginebra.

 

▪ Muchas naciones recomendaron que Cuba ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Cuba dice que ya ha afirmado 44 de 61 convenciones de derechos humanos.

 

Mayo 25, 2018

Cubanálisis - El Think-Tank

LA NOTICIA QUE SE DEBE SEGUIR DE CERCA:

DIVERSOS PAÍSES OFRECEN A CUBA 339 SUGERENCIAS PARA MEJORAR SU PÉSIMO HISTORIAL DE DERECHOS HUMANOS