Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

¿Piensas en el SÍ el próximo 24 de febrero?

Germán M. González, en Primavera Digital

Bauta, Artemisa.- Todo el que se encuentre entre esos cubanos pudiera hacer un ejercicio mental ¿Cómo estará Cuba dentro de sesenta años? Para guiarse, ¿qué ha sucedido en las últimas seis décadas?

-Un peso cubano valía igual que un dólar estadounidense. Hoy es imposible calcular la equivalencia.

-No existía deuda externa y el Banco Nacional reportaba reservas netas por más de 500 millones de pesos. Hoy no existen reservas, la deuda es un misterio y se entrega a los acreedores extranjeros los sectores generadores de divisas para pagar.

-28 mil cubanos residían en el exterior y 236 mil extranjeros lo hacían en Cuba. Hoy tres mil extranjeros residen aquí y tres millones de cubanos fuera, 2/3 de ellos en EEUU.

-Del patrimonio estatalizado sobrevive 1/3 de la agroindustria azucarera y sus derivados (produciendo 1/6) cuatro millones de cabezas de ganado vacuno de nueve; cero en la marina mercante y de pesca, el resto de las agroindustrias e industrias oscilan del cero al 30%.Existen cuatro millones de hectáreas menos de cultivos y el 50% de la tierra con marabú.

-El balance comercial de bienes antes favorable hoy arroja un desbalance de ocho mil millones de dólares.

-El sector del transporte con los ferrocarriles destruidos, la aviación en su peor momento desde su fundación en 1929 y el automotor insuficiente y conformado mayoritariamente por autos y camiones sesentones.

-El sistema comercial, antes entre los más modernos del mundo, hoy con establecimientos ruinosos y medios antediluvianos.

-El sistema educacional con carencia de docentes por los salarios miserables y las instalaciones educacionales deterioradas.

-El sistema de Salud lastimoso, estudiantes extranjeros sustituyendo el personal médico rentado en el exterior y desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos, aunque se pregona por el partido&gobierno que los ingresos recibidos por la renta de profesionales se destina a este sector.

-La cultura cubana pasando de Celia, el Benny, Lecuona, Lezama Lima, Carpentier, Guillén, Lam, Rita Longa y otros miles a los escombros de Kacho, el “Kimbapa´que suene” y el “vuelo del gato”.

-La Liga Profesional Cubana de Béisbol era la segunda más fuerte del mundo, se arrasaba en cuanto torneo profesional o amateur se participaba. Cuando el primer dominicano llegó a las Grandes Ligas el primer cubano tenía nietos y el primer jugador negro no estadounidense fue Orestes Miñoso. Al homenaje a Capablanca por su corona asistieron otros cuatro campeones mundiales criollos. En 1904, Olimpíadas de San Luis, Cuba obtuvo igual cantidad de medallas y distribución por metales que en Río 2016.

Y antes de echarle la culpa al “bloqueo” pregúntate que se hicieron los miles de millones estatalizados, los miles de millones robados a la población mediante el canje de moneda y los miles de millones en créditos tomados y no pagados. Luego súmale las reservas netas hoy inexistentes y el excelente lugar en la escala de riesgos para inversores de ayer, ahora en los últimos lugares del mundo.

Y ese desastre ha costado miles de fusilados, decenas de miles presos y millones de exiliados.

Contéstate a ti mismo ¿Cómo ves a Cuba dentro de sesenta años? ¿Existirá como nación? Luego vota.

Nota: Solo utilizamos fuentes oficiales, básicamente de la Oficina Nacional de Estadísticas.