Cubanálisis - El Think-Tank

    LA PRENSA INDEPENDIENTE CUBANA

 DESDE EL CAIMÁN

.

Cubanálisis - El Think-Tank abre un espacio más a los heroicos y decididos profesionales que desde dentro del monstruo enfrentan innumerables y continuas presiones para ejercer cada día su derecho a expresar sus opiniones. No se publicarán materiales donde los autores no se identifican con sus nombres reales o no residan en Cuba. El único criterio restrictivo es la calidad: materiales escritos con rigor profesional se publican, aunque Cubanálisis - El Think-Tank no comparta necesariamente opiniones vertidas en dichos artículos.

 

Los problemas más acuciantes

Eduardo Martínez Rodríguez, en Primavera Digital

El Cerro, La Habana.- Enumeramos los problemas más acuciantes para los cubanos de a pie.

1-Una libreta de abastecimiento de alimentos subsidiados muy empobrecida. Altos precios en los mercados. Muy escasa oferta en las tiendas. Productos relativamente baratos de pésima calidad. En una isla rodeada de mar no hay pescado. No permiten pescar.

2-Inflación oficial sostenida de un mil por ciento. Reducción constante del poder adquisitivo del cubano.

3-Ausencia casi total de cosméticos y perfumería local o importada. Escaso, malo y caro mercado de ropas y zapatos. Escasean los detergentes, papel higiénico, jabones, etc.

4-Pésimo transporte público en constante deterioro. Taxis muy caros. Boteros (taxis alternativos ruteros privados) altamente hostigados por policías e inspectores muy exigentes de un estado técnico y visual para el cual no aportan nada.

5-Excesivamente altos impuestos entorpecedores para todos los negocios privados, ausencia de incentivos, no hay mercado mayorista, nada de aranceles bajos, imposibilidad de importar, burocracia excesiva y corrupta, gran cantidad de reglamentos y prohibiciones que entorpecen la libre empresa, etc.

6-Pésimo estado de la nunca terminada Autopista Nacional, de las carreteras y vías urbanas y rurales en todo el país sin que se vea trabajo alguno para revertir esta situación. Deterioro avanzado irrecuperable (para los planes y las posibilidades económicas actuales) del fondo de viviendas y de todas las infraestructuras citadinas. Vías férreas en regresión técnica, salvo las que tiene que ver con los accesos al Puerto del Mariel.

7-Aeropuertos obsoletos. Nuevas y más severas restricciones aduanales para el ingreso de mercancías y productos cuando debía ser lo contrario, si de incentivar un comercio mínimo pero efectivo se trata. Imposibilidad de importar para personas o entidades privadas.

8-Dualidad monetaria. Cuando eliminen el cuc dejarán solo el Cup con los excesivamente altos precios actuales. Un salario medio mensual es de poco más de 300 pesos, cuando el costo de la vida para ese mismo período es de 2500 pesos.

9-Alto desempleo, no reconocido oficialmente.

10-Presencia en las calles de gran cantidad de policías uniformados, miembros de la Seguridad del Estado, y de inspectores que entorpecen los esfuerzos privados y la vida pública.

11-Altísima emigración, en especial de jóvenes profesionales y altamente calificados. Muy baja natalidad y envejecimiento muy rápido de la población.

12-Alto déficit habitacional. Escasos y muy caros materiales de construcción. Compras de viviendas por extranjeros encubiertos con residentes nacionales, incentivados con los para ellos bajos precios de los inmuebles con relación a sus naciones.

13-Medios informativos muy censurados con grandes lagunas en aspectos de interés nacional y foráneo. Muy escasa posibilidad de acceder a Internet. Pésima programación radial y televisiva. Cultura mediatizada y coartada por un Ministerio que entorpece y prohíbe más de lo que incentiva, apoya o representa.

14-Mala educación con improvisación no sistemática de sistemas evaluativos (como los orales para el doce grado). Bajo aprovechamiento de los estudiantes, desinterés y abulia en los mismos por un futuro desprovisto de interés.

15-Malos servicios médicos y de salud en toda la isla ante la acentuada carencia de profesionales y sobrecarga de los residentes. Ausencia crónica de medicamentos principales y secundarios. Mercado negro encarecedor. Pésimo estado de los hospitales públicos. Plantillas llenas, pero aguda escasez de personal debido a la exportación de fuerza laboral.

16-Muy escasa posibilidad de acceso a centros de recreación.

17-Violencia, agresividad y grosería generalizada en las calles. Alta indisciplina social como consecuencia de la aguda y sostenida crisis económica. Aparición de basureros imborrables donde generalmente se colocan insuficientes o muy deteriorados contenedores de basura, fuentes de mal olor, mosquitos y enfermedades, en esquinas de barrios no privilegiados o céntricos. Aparición de legiones de buzos (registradores de la basura a mano limpia, generalmente ancianos o desclasados crónicos) en busca de latas de aluminio reciclables, pomos vacíos de refrescos para vender a cuentapropistas, restos de alimentos aún comestibles, algo que pueda ser vendido a incautos, etc. A estos señores les importa poco el orden, la higiene y contribuyen al desastre urbano.

18- La cúpula gobernante no está interesada en ningún tipo de ayuda que provenga de los norteamericanos pues temen, como va a suceder de todas formas, como de hecho ya está sucediendo, que el poder se les vaya de las manos rápidamente y esto sea en seis meses otro Puerto Rico.